Estilo de vida - Torrox Historico - Málaga Food News | The Málaga Food Guide - The Leading Food & Lifestyle Guide to Málaga Province

What´s On in Málaga - April/Avril

EnglishSpanish



Ooni pizza ovens

Wednesday, 3 March 2021

Estilo de vida - Torrox Historico

En la punta de Torrox, en un pequeño saliente hacia el mar, nos encontramos con un faro que se iluminó por primera vez en 1864. Está formado por una torre cilíndrica de cantaría, en la actualidad pintada de blanco, de 23 metros de altura que culmina en la linterna de doble galería. 
 


En 1905, el torrero del faro, Tomás García Ruíz persona con ciertas inquietudes y algún conocimiento arqueología tuvo bien excavar en los alrededores y de resultas de su trabajo tenemos testimonios hoy de la existencia de la villa romana Clavicum, y de la factoría de salazones asociada a ella, reutilizada posteriormente como necrópolis. Se han localizado también unas termas y un complejo alfarero destinado a la elaboración de ánforas para el envasado de las salazones.  
 
El Faro de Torrox es el único de uso público, cedido al Ayuntamiento para uso cultural: alberga un museo marino. Torrox cuenta con 9 kms de playas y ciudades como El MorcheTorcasol, Ferrera y Peñoncillo. 

Torrox que está al pie de la Sierra Almyara cuenta con una gastronomía tradicional en la que destacan las migas, que pueden ir acompañadas de sardinas, bacalao, almejas, aceitunas, maimones, gachas, ensaladilla arriera (con gajos de naranja). Papas a la pobre, gazpacho, ajo blanco y los espetos de sardinas y boquerones. 

Los vinos de terreno, elaborados artesanalmente con uva moscatel de las pocas viñas que van quedando son de calidad indiscutible: Dulce, semisecos, secos y “aguapié” (de escaso gradiente). 

En invierno se saborean los potajes, las roscas en la noche de San Juan y las exquisitas arropías de las cruces de mayo y una amplia oferta gastronómico en sus restaurantes y chiringuitos desde los “pescaitos” y frutos del mar hasta las especializadas de la cocina internacional. 

Las migas una gran tradición culinaria torroxeña, se comen en invierno y se hacen con sémola, agua, aceite, ajo y sal. 

En una sartén se pone a calentar la mitad del aceite y se añaden un par de cucharadas de harina, después el agua, el ajo y la sal. Se comen acompañadas de numerosas variedades El Día de las Migas, fiesta muy típica de Torrox, se acostumbran a servir las migas a los miles de visitantes con sardinas y/o arenques y ensalada arriera y muchísimo vino del terreno.


No comments:

Post Footer Ad